HISTORIA

 

El Colegio Andino fue fundado en la ciudad de Tarma el año 1907, por el Reverendo Vance, quien trabajaba como Pastor de la Iglesia Metodista en esta ciudad. Los esposos Vance con su espíritu cristiano, lo que más caracteriza a los pastores metodistas, pensaron dar su aporte intelectual a la ciudad en que radicaban poniendo en funcionamiento dicho colegio en el cual se impartía la Educación Primaria.

Pasados algunos años, las autoridades de la Iglesia Metodista decidieron trasladar el colegio a la ciudad de Huancayo; decisión muy acertada, puesto que esta ciudad lejana ha de ser en un tiempo perentorio una de las primeras del Perú. En 1913 el Sr. Shell, director del colegio, tuvo a su cargo la ardua labor de efectuar el traslado a Huancayo utilizando acémilas debido a la falta de otros transportes y afrontando las inclemencias del tiempo. Ya en la ciudad de Huancayo, el colegio ocupó diferentes locales: la cuarta cuadra del Jr. Arequipa (ocupado por la Subprefectura), en la primera cuadra de la Calle Real (actual local de la Universidad Nacional del Centro del Perú), el local de la familia Secada ubicado en el Jirón Puno, hasta que en 1919, las autoridades de la Iglesia Metodista, compraron el terreno que actualmente ocupa.
Se han construido en este terreno tres pabellones con el fin de albergar v brindar educación en la mejor forma posible a los estudiantes huancaínos. En sus primeros años se impartía Instrucción Primaria únicamente, ampliándose luego con la Sección Secundaria Común y Comercio. En esta oportunidad llegó a ser uno de los primeros planteles en su género y sobre todo por la calidad de su enseñanza, organización técnica y pedagógica que supieron darle valor oficial en Abril de 1923. Igualmente en esa fecha contaba con uno de los mejores internados debidamente organizado tanto para varones como para señoritas. Debido a un reajuste dictado por las autoridades Metodistas, la Sección Comercial (educación técnica comercial) funcionó hasta 1941, continuando desde aquella fecha con la sección Primaria hasta 1955 en que por Resolución ministerial se creó la sección Secundaria para señoritas. En la actualidad el Colegio Andino funciona como colegio coeducacional de ciclo completo.
El Colegio Andino, que hoy cuenta con un local y materiales de enseñanza modernos, forma parte de un sistema extensivo de instituciones educacionales no solo en Sud América sino en el mundo, organización cristiana que pertenece a la Misión Metodista que en el Perú cuenta con cuatro importantes colegios: El Colegio “María Alvarado”, la Escuela América de la Victoria, "América" del Callao y el Colegio "Andino"-Huancayo.
Somos fundadores de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología a partir del 1980, a nivel Nacional y ganadores, organizadores en diversas categorías en repetidas oportunidades.
El prestigio ganado de este centro de estudios se debe a sus dignos Directores y eficiente cuerpo docente, hecho que se evidencia en la gratitud de todos sus exalumnos, quienes ocupan cargos respetables en la Educación, la Banca, el Comercio.
El Colegio Andino de Huancayo forma parte de una extensa red de
instituciones educacionales metodistas en el mundo. En nuestro continente los misioneros metodistas llegaron a crear innumerables organizaciones educativas de reconocido prestigio y fructífera labor.
En Chile, nuestro vecino país sureño, cuenta con 48 centros educacionales, de las cuales podemos mencionar: Iquique English College (Iquique), Colegio Metodista de Chile (Santiago), Colegio Metodista (Concepción), Escuela Metodista (Valdivia), Escuela Metodista (Lagunillas), Universidad Metodista de Chile "UNIMECH" (Concepción), Jardín Infantil "Children's Córner" (Concepción), etc.
En Bolivia: Colegio Panamericano (Trinidad - Beni), Colegio Instituto Montero (Santa Cruz).
En Perú (9 Instituciones educativas); Colegio América del Callao, Colegio Andino de Huancayo, Colegio María Alvarado de Lima, Colegio América de Lima.
En Brasil, 36 instituciones educativas, Instituto Centra! de Povo (Río de Janeiro), Associcao Da Infancia (Sao Paulo), Universidad Metodista (UNIMEP) de Piracicaba, etc.
Argentina (9 instituciones educativas), Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario Santa Fe, Colegio Ward (Buenos Aires), Colegio Albert Schwitzer (Mendoza), etc. En los Estados Unidos existen 126 instituciones Educativas: Albión Collegue (Miami), Columbia Collegue (Columbia) - Clark Atlanta University -- United Methodist (Georgia), etc.
En México: (15 instituciones educativas) Colegio Centro Cristiano (Chihuahua), Colegio Juárez (León Guanajuato), Universidad Madero (Puebla), etc.
Así mismo la Misión Metodista Mundial, tiene presencia educativa en 42 Países: Hong Kong 25 Inst. Educ. Pui ying Sec. School, King Lee Collegue; etc. Japón (17); Cuba: CIEMAL (La Habana). South África: John Wesley Collegue (Pretroria); Panamá: instituto Panamericano. Todas las instituciones metodistas educativas gozan de gran prestigio y amplia experiencia ganada a través de años de sacrificio y abnegada labor.
En el Valle del Mantaro tenemos la presencia de una de estas instituciones desde 1913, año en que el Señor Clarence Snell, fundará nuestro centro educativo.
Hoy el Colegio ingresa al milenio con grandes retos y siempre llevando como guía a Dios, Nuestro Señor, con programas educativos de avanzada, contando con ello con una infraestructura adecuada, renovados laboratorios, centros de Cómputo con herramientas multimedios en hardware y software (programas actualizados durante todo el año) bajo un entorno de red de área local conectadas a Internet las 24 horas a través de un línea dedicada, Centro de Idiomas con equipos de última generación. Así mismo la biblioteca goza de diversidad de obras y textos de consulta renovados. Siendo en su vida institucional, una constante de preocupación por sostener una pedagogía actualizada en pro de la vida misma. Los directores, desde Mr. Clarence Snell, Mr. Howard Yoder, Mr. Jhon Shapell, Sr. Germán Zarate. Sr. Bahamonde, Mr.
Patton, Mr. Jerry Williams, Mr. Edwin Bower, Sr. Severo Zenteno, Sr. Hugo Barrete, Sr. Alfonso Ingunza, y actualmente el Sr. Samuel Figueroa Sánchez, mantuvieron siempre responsabilidad y dedicación en la conducción del plantel.